Oct
2

CAR 20-26 XV del Lirio: Los pequeños detalles deciden nuestro debut en Liga

Por Antonio Olalla

Nueva temporada, nuevas ilusiones y mismos problemas: erasmus, lesiones, viajes, trabajos… Con estas circunstancias se presentó el XV del Indio en la primera de jornada de la Segunda división madrileña de rugby. Estrenado categoría, ejerciendo de locales en el Sur de Madrid, nuestro territorio histórico, y jugando contra uno de los equipos potentes de la competición: el XV del Lirio, escuadra que entronca sus raíces en la Universidad Autónoma de Madrid.

Llegó el CAR a Orcasitas como local, con las habituales bajas de principio de campaña y con muchas y jóvenes caras que se acaban de unir al grupo, que poco a poco deberán ir conjuntándose y dando un salto de calidad al bloque. Con una grada bastante poblada y con la misma dirección técnica de estos dos últimos años: Ricardo Riaño “Richard”, un campeonato de Cuarta división y un subcampeonato de Segunda B a sus espaldas. O lo que es lo mismo, dos ascensos consecutivos y sigue al frente de los atléticos con nuevos retos.

Además, este año continuará la labor como segundo técnico ejercida por un ex jugador del Club, Juan Alonso “Tomate”, que ya ocupó ese puesto desde mediados de la temporada anterior. Siguiendo así con la intención del Club de ir incorporando a jugadores históricos en el staff del equipo.

El partido empezó muy nivelado, con los dos conjuntos enseñando sus señas de identidad. Los visitantes moviendo rápido el oval entre la delantera y la línea y los locales percutiendo delante con su poderoso “paquete de gordos”, dominado las fases estáticas y ganado metros con las finas patadas de su “joven” apertura.

Así, con esta partida táctica sobre el tablero fue el equipo local el primero en golpear. Larga jugada de delantera, maules, contactos cortos, agrupación de la defensa rival, movilidad de la línea de medios, balón al ala y ensayo de uno de los novatos del año: Josechu, Chus no trasforma y 5-0 para abrir el marcador de la tarde.

Tras el ensayo del CAR llegaron unos minutos de domino de los de casa, encerrando al XV del Lirio tras su línea de 22, con una posesión total de la bola. Pero después de una larga jugada en ataque de los locales, de forma hábil la línea visitante pide mark en su línea de cinco metros, pillamente es sacado con rapidez, la cobertura atlética dormida, larga carrera y ensayo bajo palos de los de la Autónoma, 5-7 y tocaba remar de nuevo para el CAR.

No se descompuso el equipo dirigido por Richard, siguió con el mismo plan de juego, controlando el oval y parando las arremetidas de los visitantes. Gracias a esta labor llegaron el segundo ensayo de los de casa, conquistado por Santi tras una clásica jugada suya plagada de fuerza y garra, la conquista no fue tras formada esta vez por Deivid. Acto seguido golpe centrado a favor del CAR y Chas logra tres puntos para los locales, 13-7 descanso y la sensación de que el resultado podría haber sido mayor para el XV del Indio.

El intermedio sentó mejor a los visitantes que comenzaron el segundo acto con más presencia en campo ajeno. Bien dirigidos por su medio de melé y mejorando en la touch, la melé seguía siendo atlética, tuvieron más posesión del oval. Con este dominio y gracias a un mayor tono físico a estas alturas de temporada el XV del Lirio logró marcar dos ensayos, de los cuales trasformó uno, y dio la vuelta al marcador, 13-19.

El CAR tocó a rebato, la zona técnica movió el banco para tomar aire y durante 15 minutos se jugó cerca de la 22 visitantes, se cometieron errores de mano en los últimos metros y faltando 5 minutos Deivid logró  el tercer ensayo para los de casa, trasformó Chas el 20-19 que parecía definitivo.

Pero los azul y blanco pecaron de ansiosos y en vez de dormir estos últimos instantes del partido se lanzó a tumba abierta a por el cuarto ensayo que le diera el bonus ofensivo. Tuvo una touch a diez metros de marca, pero un falló infantil propició una rápida contra visitante que logró posar el oval bajo los palos atléticos poniendo de esta forma el definitivo 20-26 para el XV del Lirio, que se llevó un partido bastante bonito y con muchas acciones de buen rugby que se decidió por pequeños detalles.

 XV inicial: Zorita, Seba, Teo, Turco, Santi, Sinmas, Pollito y Borru; Deivid, Chas, Christian, Chuss, Chuky, Josechu y Gollu.

También jugaron: Miura, Chete, Barahona y Olalla

Lo mejor: la aportación de los jóvenes, dominio en melé, buena actuación de los centros en ataque, el juego al pie, la creación de maules, placajes ganadores en instantes difíciles y la actitud ofensiva en general.

Lo peor: Falta de cabeza de los últimos instantes del partido, las últimas touches después de haber estado bien durante el encuentro, el tono físico de los últimos 20 minutos y la presión al medio melé rival en ese tiempo.